Iker Spozio

septiembre 29, 2010 at 1:04 pm Deja un comentario


En octubre recurriremos de nuevo a la cantera donostiarra y se acercará hasta Garabat Iker Spozio, un ilustrador, como nosotros, tan interesado por la gráfica como por la música y que, a través de técnicas y materiales tradicionales ha conseguido un estilo cada vez más único y bello.

Además de la música, sus fuentes de inspiración son la lectura y los sueños que esta provoca, viviendo un tanto ajeno a las tendencias y modas que se imponen en la imagen y la ilustración. La indispensable editorial donostiarra Cosas Primo dedico su tercer libreto Paga Extra a las ilutraciones de Iker Spozio y le realizó también una entrevista en la que podemos profundizar en su obra.

Su apellido italiano delata su origen pero ahora mismo, tras unos años en París, vive en Donostia, ciudad a la que le ligan también lazos familiares. Licenciado en Historia del Arte Moderno en la universidad Statale de Milán, pero artísticamente complétamente autodidacta siempre ha dibujado, alentado por sus padres y abuelos (su padre es pintor, ceramista y escultor).

Todo su trabajo está realizado a mano, utilizando técnicas y materiales tradicionales (grabado, collage, monotipo, gouache, etc.), una decisión básica que proporciona a su obra un carácter único que la distingue de otros ilustradores. A Garabat traerá más de una treintena de obras entre originales y grabados, la mayoría de ellas de formato pequeño ( 30 x 40 cm. ) que es el tamaño con el que más cómodo se encuentra ya que le permite reproducir sus obras en su propio estudio de forma autónoma sin delegar el trabajo artesano que supone en si también una satisfacción para él.

Aparte de la ilustración, su segunda gran pasión es la música, así que desde un principio ha trabajado realizando portadas de discos, flyers y carteles para conciertos y festivales. Entre finales de los años 90 y comienzos de 2000 realiza el diseño y la ilustración de The Ptolemaic Terrascope, revista inglesa referente de la escena sicodélica. Ha trabajado para sellos como Fat Cat, The Leaf Label, Track & Field, Own Records y Pehr; clubs y salas de conciertos como Le Café de la Danse en París y el Ondarra 16 bis en Donosti; y para artistas como Colleen, Hauschka, A Hawk & A Hacksaw, Dirty Projectors y Adrian Crowley. También realiza los carteles para el festival Dwars, organizado por la radio nacional holandesa VPRO.

Desde hace dos años publica su propia revista, Morning, dedicada a música “de culto” de los años 60, 70 y 80, de cuyos contenidos (textos e imágenes) se encarga personalmente.

Su trabajo como ilustrador editorial ha aparecido en Francia en Le Monde, Biba, Dada, Senso y la editorial Hatier y en España en Vanidad, El País y Paga Extra.
Entre sus proyectos mas recientes están una serie de grabados para ilustrar la novela “El Maestro y Margarita” de Bulgakov, una serie de paisajes donostiarras, en collage y monotipo, y la ilustración de una selección de poesías del poeta ruso Esenin.

Anuncios

Entry filed under: Garabat, Ilustradores, Obra gráfica.

Reportaje fotográfico sobre la inauguración de Felipe Uribarri Hasta el miércoles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


TIENDA BILBAO

C/ Carnicería Vieja, 19

Tel.

94 479 23 84

TIENDA ONLINE


A %d blogueros les gusta esto: